El fútbol femenino de los Estados Unidos: por qué un verano de controversia está terminando con un florecimiento

Un verano de polémica y decepción en el fútbol femenino de los Estados Unidos está terminando con un broche de oro. Megan Rapinoe dice que continuará la protesta contra el himno: ‘No puedo quedarme ociosa por’ Leer más

Los playoffs de NWSL están brindando un bienvenido respiro de la disección de las mujeres de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, las polémicas charlas de negociación colectiva y las memorias de todo el mundo. Eso no quiere decir que las publicaciones postmortem de Río, las memorias y las llamadas negociaciones de igualdad de remuneración no sean importantes.Pero los desempates nos han dado un bonito recordatorio de que podemos derivar mucho drama de los juegos reales, con grandes goles y remontadas enérgicas en medio de cierta controversia.

Y la final del domingo entre Washington Spirit y el Oeste de Nueva York. , televisado en vivo en Fox Sports 1 a las 5 p.m. ET, es un enfrentamiento convincente de un equipo de veteranos pulidos y un grupo de jóvenes malhumorados.

La presencia del Spirit aquí no es una sorpresa. Después de una primera temporada lamentable en 2013 con un joven plantel, el entrenador Mark Parsons incorporó jugadores experimentados y vio una mejora gradual, entrando en los play-offs de cuatro equipos en 2014 y llegando más cómodamente el próximo año.Parsons se fue a Portland, y Jim Gabarra, quien había entrenado al anterior equipo profesional de Washington durante una década, tomó la intención del trabajo del Spirit de hacer pequeños retoques, pero no de revisar un núcleo fuerte de jugadores con un banco profundo.

Pero el Spirit No se lo pusieron fácil. Dirigieron a la liga durante gran parte de la temporada, pero abandonaron sus últimos dos juegos, lo que permitió que el equipo de Parsons en Portland los superara para reclamar el campeonato de la temporada regular. Como equipo clasificado en segundo lugar, se habían ganado el derecho de recibir su choque de semifinales con los Chicago Red Stars en su fortaleza local, el Maryland SoccerPlex.

Washington tuvo el mejor juego durante los primeros 60 partidos. Minutos y mantuvo una ventaja de 1-0. Pero el siempre peligroso delantero estadounidense Christen Press igualó para Chicago en el minuto 81 y golpeó el travesaño en el momento de la detención.El Spirit finalmente guardó el juego en tiempo extra.

Tan dramático como fue, la segunda semifinal, que se jugó frente a 20,086 fanáticos en Portland, lo tuvo todo. El Flash absorbió la presión temprana de los Thorns anfitriones, luego rugió a una ventaja de 2-0. La gran canadiense Christine Sinclair inmediatamente retiró a uno de los Thorns, y el entrenador de Flash, Paul Riley, anteriormente de los Thorns, fue expulsado mientras discutía una no llamada antes de la meta.

Esa fue solo la primera mitad . Portland finalmente empató en el minuto 78. Pero el Oeste de Nueva York luchó contra un ataque de Portland para forzar el tiempo extra, y la ganadora del Golden Boot, Lynn Williams, golpeó dos veces. Portland una vez más respondió rápidamente para reducir la ventaja a 4-3, pero los Thorns no pudieron encontrar el segundo ecualizador.

A Flash no le importa jugar duro.”Son un equipo físico, quejas y reclamos a los árbitros de los Thorns.

” Creo que el tipo de fisicidad de la (semifinal) fue un juego típico de play-off “, dijo Riley. en una llamada de conferencia de los medios “He estado involucrado en muchos juegos de play-off, y todavía tengo que ver a los dos equipos permitiéndose jugar entre sí. No puedo imaginar eso en un partido de play-off cuando todo está en juego “.

Western New York necesitaba un poco del calendario para hacer los play-offs en primer lugar. En la NWSL, cada equipo juega el otro dos veces, pero agregan dos juegos contra un rival regional. El Flash se llevó 10 puntos de cuatro juegos contra los Boston Breakers, el último lugar.El talentoso Seattle Reign, que terminó solo dos puntos por detrás del Flash para el último play-off, tuvo que jugar en el primer lugar en Portland cuatro veces, ganando cinco puntos.

Pero el Flash tiene una mezcla intrigante de jóvenes talentos. En 2015, Flash realizó varios intercambios para adquirir cuatro selecciones de primera ronda, seleccionando a Williams, el defensor Abby Dahlkemper, atacando a la mediocampista Samantha Mewis y a la izquierda Jaelene Hinkle.Makenzy Doniak, la selección del draft 2016, podría figurar en un grupo de jugadores del equipo nacional femenino de Estados Unidos que la entrenadora Jill Ellis se ha comprometido a abrir en los próximos años.

“De todos los equipos, “han jugado hasta ahora, han sido una de las líneas de frente más dinámicas y peligrosas, no solo en la carrera y en la transición sino también en los sets”, dijo el mediocampista del Spirit Tori Huster.

Spirit responderá con un mediocampo experimentado y trabajador, y con muchas opciones desde la banca. La líder anotadora Estefania Banini solo comenzó nueve juegos.En la semifinal, los suplentes de Washington incluyeron a Diana Matheson, una de las mejores jugadoras canadienses en la memoria reciente, y Katie Stengel, una imponente delantera que llevó a Bayern Munich a un título de la Bundesliga en 2014-15.

Crystal Dunn, quien se perdió parte de la temporada para jugar para los EE. UU. En los Juegos Olímpicos un año después de una temporada para el Spirit en 2015, no logró cifras impresionantes, pero sigue ocupando la atención de la defensa.

El domingo, es probable que esté esquivando a un grupo de defensores feroces y talentosos.

“Haremos lo que tengamos que hacer para intentar ganar el juego”, dijo Riley. “Si eso significa que tendremos que ser realmente bonitos, entonces seremos bonitos. Si si eso significa que tenemos que ser físicos, entonces seremos físicos “.