Lionel Messi, el perdón y el retiro que dividió a Argentina.

Esa frase había sido una tendencia en las redes sociales desde la madrugada del lunes, cuando el capitán de la Argentina anunció, llorando, que había renunciado al fútbol internacional después de su derrota en la final de la Copa América ante Chile. Messi falló una penalización en el tiroteo y el resultado extendió la sequía del título de Argentina a 23 años.

Hace 10 años, Messi hizo su debut en la Copa Mundial.Fue aclamado como la gran esperanza para un país que ya había ganado dos Copas Mundiales, un país en el que el fútbol es fundamental para las nociones de identidad nacional. “El fútbol tiene resonancia en todas partes”, dice Moores. “Pero más aquí en Argentina, porque realmente es el área en la que somos una fuerza reconocida en el mundo”.

Dando crédito a la idea de que todo se puede explorar a través del fútbol, ​​una Argentina dividida ingresó en interminables discusiones a lo largo del día. Los jóvenes dijeron que, habiendo perdido las victorias de la Copa del Mundo, se sienten más afectados y heridos por el hecho de que Messi se haya apartado de la posibilidad de darles una idea de la victoria. Los fanáticos mayores explican en detalle por qué un hombre que no puede entregar un trofeo no debería ser tan venerado.Facebook Twitter Pinterest El argentino Lionel Messi se retira del fútbol internacional

Los opositores del gobierno actual se sintieron cómodos con el hecho de que el presidente de la nación, Mauricio Macri, no obtendría la gloria reflejada de una victoria de la Copa Argentina y los expertos consagrados gran parte del día para diseminar las muchas maneras en que Messi lo “embotella” cuando se trata de entregar para su país.

Eminentes pensadores discutieron si el mal karma es solo suyo o si pertenece a toda la escuadra, ya sea la maldición es cuando usa la tira o cuando llega a la final.

Entre los muchos, muchos comentarios en las redes sociales, este de Agustin Suárez Doreski en Facebook es una buena sinopsis: “Enough of Messi . He tenido suficiente. Estoy cansado de leer a tantos ignorantes que lo critican por perder otra final.Que las personas que permiten que la rutina los derrote a diario, que se dejen arrastrar en sus trabajos y que las clases políticas lo roben. Messi no “siente” la franja argentina…dice un genio que no ha abrazado a sus padres durante años.

“Messi tiene que crecer un par…dice un tipo que mañana va a fingir que se va a caer”. Dormido en el tren cuando una mujer embarazada camina. Messi no se presenta a la final…grita a otro que abandonó la universidad porque no podía molestarse en estudiar.Messi es un cobarde…dice el que dejó escapar a la chica de sus sueños con otra porque no se atrevió a decirle que la amaba “. Lionel Messi y Argentina: ¿su final internacional será el fin? | Jonathan Wilson Leer más

Y en pocas palabras, esas son las acusaciones que muchos en Argentina han impuesto. Messi creció en Barcelona después de mudarse a España cuando era joven para seguir su carrera futbolística; se convirtió en un icono para un club que ha marcado un nuevo estándar de excelencia; y tuvo que soportar los silbidos y abucheos cuando jugaba en casa. El peso de la franja argentina se ha convertido claramente en una carga, a pesar de los muchos en su país de origen que lo adoran.

El fútbol generalmente se ve de tantas maneras diferentes como la gente lo mira.Pero en la Copa del Mundo de 2006, cuando Argentina fue eliminada por Alemania en un partido en el que el entonces manager, José Pekerman, eligió dejar a un joven Messi en el banquillo, el mundo gritó: “Messi debería haber jugado”. Ahora conocemos el miedo patológico de Messi, su vómito en la víspera de los grandes juegos, pero es una conjetura si estos fueron factores que Pekerman tuvo en cuenta en ese momento. Desde entonces, el fútbol argentino ha tratado de crear circunstancias en las que Messi pueda prosperar. Los gerentes son nombrados y la gente dice que Messi los quería. Los jugadores se retiran y la gente dice que Messi lo pidió.Pero no tenemos evidencia de estas teorías, simplemente atribuimos poder a Messi, y luego le reprochamos cuando no está a la altura de nuestras expectativas.

Es imposible saber exactamente qué pensaba Messi cuando renunció , pero hay una sensación de que esto no fue una reacción instintiva sino una decisión cuidadosa que se había estado gestando durante algún tiempo. A los 29 años, ahora un padre, y habiéndose convertido en un nombre familiar en todo el mundo con todo lo que esto conlleva: escrutinio fiscal, interpretaciones públicas de cada movimiento, responsabilidad en una escala inimaginable para las no celebridades, es posible que Messi esté planeando retirarse aunque Argentina había ganado. Que realmente ha tenido suficiente de fútbol internacional.

Mientras tanto, durante todo el fin de semana, la Asociación Argentina de Fútbol sufrió una cierta cantidad de agitación propia.Bajo un contrato con el gobierno hasta 2019 en un proyecto conocido como “fútbol para todos” para televisar partidos en TV de acceso abierto, y con una batalla en curso entre varias facciones por el control de una “súper liga” propuesta, entre otras cuestiones, Fifa intervino para crear un “comité de normalización” solo para encontrar a ambas partes disputando la jurisdicción de Fifa.Uno pensaría que Gianni Infantino tenía suficiente en su plato, pero aparentemente encontró el tiempo para reunirse con todos los jugadores principales en los últimos meses, incluido un Diego Maradona, y el viernes, cuando fue secuestrada su creación del “comité de normalización” , La FIFA amenazó con ‘desafiliar’ a la Argentina, lo que vería al país excluido de la competencia internacional oficial tanto a nivel nacional como de clubes. Chile gana la Copa América una vez más mientras continúa la sequía de títulos en Argentina Lea más

Nadie cree que El episodio tuvo algún impacto en la decisión de Messi, y el jugador dijo que los problemas de la AFA no influyeron en su retiro internacional. Pero recordé un incidente hace un par de años cuando se abrió un nuevo teatro en Buenos Aires.Se produjo una gran controversia: los opositores del gobierno de ese entonces declararon que cualquiera que actuara allí estaba prestando tácitamente apoyo al régimen. La pianista Martha Argerich, una genio argentina que ha vivido en el extranjero durante toda su vida adulta, iba a tocar en el teatro para la apertura, pero a medida que avanzaba el enfrentamiento político, ella se retiró. Su amigo Daniel Baremboim instó a Argerich a elevarse por encima de la política, pero el artista en ella no pudo seguir adelante con la actuación. Casi como si su arte no pudiera ocurrir cerca de un ambiente tan tóxico.

Messi también es un artista. En cierto modo, la falta de patriotismo que se le atribuye es en parte una interpretación natural de alguien que, como Argerich, ha desarrollado su genio en el extranjero y nunca ha estado involucrado en argumentos locales.Messi es el rostro de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en 2018, en un acuerdo que hizo con Macri cuando éste era el jefe del gobierno de la ciudad, pero esto es casi un papel de embajador: una promoción del deporte, más que una afiliación política. A diferencia de Diego Maradona, quien siempre tomó partido con vocales en las luchas por el poder político, Messi es una figura pública increíblemente de bajo perfil.

Jorge Valdano escribió en el periódico mexicano Record antes de la final del domingo que Messi quería ganar sé perdonado. Después de la final, la nación fue lanzada a la introspección mientras los argentinos debatían si debían o no perdonar a Messi.Algunos pensaron que la pregunta era estúpida en primer lugar. “Por favor, perdónanos, el país que no te dio nada”, escribió uno de mis primos lejanos en WhatsApp. La súplica de Diego Maradona a Lionel Messi: no renuncies a Argentina. Lee más

Si consideramos todos los factores. arriba, es fácil ver por qué el fútbol está dominando los espectáculos políticos en Argentina. Un escuadrón nacional sin Messi puede esperar que los ingresos caigan, y tendrá que haber jefes inclinados sobre los contratos, desde patrocinadores hasta partidos amistosos, todos vinculados a la presencia de Messi en el campo.Sin él, y bajo el gobierno actual, Argentina está a punto de abandonar el fútbol mundial. (La leyenda a continuación dice: “Lunes, frío, gris, lluvia, y sin Messi, ¿qué otra cosa podría pasarnos?”) Nik (@Nikgaturro) Lunes, frío, gris, lluvia y sin Messi. ¿Nos puede pasar algo más? #NoTeVayasLio # RenuncióMessiDDM pic.twitter.com/3TCdP6YOQxJJuneJunio ​​27, 2016

“Basta de Messi”, continuó el post de Agustin Suárez Doreski. “Mantente alejado. No vengas más aquí. ¿Por qué venir aquí? ¿Llorar? ¿Sentirse en deuda con un pueblo que le pide más a él que a sus propios políticos? “Pero Messi, ya sea por un sentido del deber o por el amor o ambos hacia su país, realmente quería cumplir. Después de la final de la Copa del año pasado, que Argentina también perdió ante Chile, hubo una cita reveladora del entonces gerente de Chile, Jorge Sampaoli.Después del juego, Sampaoli le preguntó a Messi por qué había rechazado el premio al mejor jugador. Messi dijo que no quería ganar por sí mismo. Quería ganar para Argentina.