Adidas y Nike se enfrentan en la Copa del Mundo. ¿Quién ganará?

Adidas celebrará 20 años como socio oficial de Fifa el jueves, cuando comience la Copa Mundial 2018 en Rusia. El armador alemán ha gastado cientos de millones de libras, incluidos entre $ 96 millones (£ 71.9m) y $ 176 millones para el torneo de este año, por derechos exclusivos que incluyen tener su logotipo en los balones de los partidos y los uniformes de los árbitros.

España, Argentina y el campeón defensor Alemania se encuentran entre el contingente de 12 equipos que lucirán las tres franjas el próximo mes, la mayor representación de cualquier marca. Pero es el viejo enemigo de Adidas, Nike, el que podría terminar ganando la batalla de las marcas de este año. Kits de la Copa del Mundo a través de las edades. Dominio en el “fútbol” durante décadas.El fútbol ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos, y el grupo con sede en Oregón ha ajustado su estrategia para centrarse en una parte más grande del mercado global de miles de millones de libras.

En los últimos mundiales, los equipos de Adidas han dominado: En 2014, la compañía contaba con ambos equipos en la final cuando Alemania venció a Argentina, y en los últimos cinco torneos, tres ganadores han levantado el trofeo con el logotipo de Adidas. Team-progress-graphic

Adidas se fundó hace casi 70 años. Hace uno de dos hermanos en la pequeña ciudad alemana de Herzogenaurach, el resultado de una amarga caída que llevó al otro hermano a iniciar la marca rival Puma. Pero el éxito de Adidas no se puede comprar solo con la historia.

A pesar de que Adidas se convirtió en socio oficial de Fifa en 1998, los inversionistas han preferido regularmente a Nike sobre Adidas.Incluso después de que mil millones de personas vieron la final de Adidas en Brasil hace cuatro años, el precio de las acciones de Nike se disparó y superó el de Adidas en más del 30% en los tres meses posteriores al torneo. Share-price-graphic

Success La Copa del Mundo llega en diferentes momentos, según Andreas Inderst, analista senior de investigación de capital en Macquarie Group. Debido a que Adidas es un patrocinador oficial, sus camisas son un vendedor principal.

“En el momento de la Copa del Mundo, ciertamente es el negocio de las camisetas, porque muchos simpatizantes compran la camiseta”, dice Inderst. “Si vas a Alemania y miras, digamos en Berlín con hasta un millón de personas más en pantallas gigantes, habrá muchos jerseys nacionales alemanes pero también del oponente”.Por supuesto, no vayas con tus botas de fútbol “.

Después de que finaliza el torneo y comienzan la nueva temporada de fútbol y el año escolar, el alto volumen de atletas de Nike resuena con los niños y adultos jóvenes que buscan comprar botas y otras prendas deportivas inspiradas en el deporte.

La ropa deportiva deportiva no es nada nuevo, pero sigue siendo muy fuerte y Inderst estima que representa alrededor del 70% del mercado mundial de calzado deportivo. Mire alrededor del lugar de trabajo y probablemente verá más y más entrenadores usados ​​a expensas de las alternativas tradicionales.

Cristiano Ronaldo y Neymar son los rostros de la marca de fútbol de Nike, pero la compañía también ha almacenado algunos de los juegos. estrellas emergentes, especialmente Harry Kane y Raheem Sterling.De hecho, 132 de los 200 jugadores más caros de la Copa del Mundo, según la clasificación del Observatorio de Fútbol CIES, llevarán botas Nike. Adidas tendrá 59.Player-value-graphic

El trabajo preliminar que Nike ha realizado durante la última década ha sido inteligente, pero simple. Si bien Adidas le ha dado cientos de millones a Fifa, Nike ha invertido sus enormes recursos en aumentar la capacidad de comercialización de sus atletas, principalmente a través de las redes sociales, según Mark Thompson, director gerente del software de gestión de patrocinio SponServe.

Declarar a un ganador de la Copa del Mundo es difícil, incluso más antes de que una pelota haya sido pateada.Sin embargo, lo que sí sabemos es que Nike se toma en serio el fútbol y es una gran amenaza para el líder del mercado de Adidas.

“Elegir un ganador o un perdedor es casi imposible”, dijo Thompson. “Eso dependerá de qué tan bien hayan planeado los equipos de marketing de cada marca y puedan maximizar el valor de sus activaciones en este increíble evento”.